¡Oferta!

EL REGALO DE SILVIA – Nostalgia

14.00 

Incluye cupón con una descarga digital gratuita en MP3 [320 kbps]

Format: 2 x 12″ LP + Gatefold
Catalogue No: Clifford-074LP
Label: Clifford Records
Release Date: 27/01/2016
Price: 25.00€

SKU: Clifford-074LP Categorías: , Etiquetas: , ,

El Regalo de Silvia
… a propósito de la nostalgia
Sostengo la copia número 087 del disco que selló la trayectoria de El Regalo de Silvia en 1996 y me doy cuenta de que en unos meses se cumplirán veinte años de su sigilosa disolución. Siento una extraña morriña contemplando la portada de Flash, porque recuerdo la primera vez que la vi, minúscula en una revista cuando tenía 12 años. Nunca me perdoné dejarme escapar una de las 400 copias numeradas a mano que se fabricaron cuando, cumplidos los 15, escuché por primera vez «Railway Train /2» en una recopilación del que fue su último sello, Grabaciones en el Mar. Fue de esas ocasiones mágicas en que la música de alguien que solo conocías por el nombre y las referencias se materializa en lo que imaginabas. El ritmo ágil, las notas ascendentes de la viola, el vaho en la ventana de un tren que se marcha del andén y una delicadeza intrínseca rozándose con la distorsión, que aguardaba para restallar justo debajo de un verso revelador: «Podríamos ser ganadores si hubiese perdedores». Son unas bonitas palabras para el epitafio de una banda que lo tuvo difícil para subsistir en tierra de nadie dentro de la escena de pop independiente español de los años 90, cerrada y verde en todos los aspectos por aquel entonces. Aunque en el apogeo mediático de la escena era fácil ver al cuarteto zaragozano entre la pila de grupos noveles que calcaban a Sonic Youth y a Jesus & Mary Chain, El Regalo de Silvia pertenecía a la generación inmediatamente anterior a la que colmó de grupos imberbes la promoción del curso ’93-’94. Lo de Silvia Fayanás (voz, guitarra), Óscar Fayanás (bajo, voz), Pepe Benito (batería) y Jacobo García-Rodeja (violín, viola) era una rareza que existía en una demarcación emocional distinta a la de sus coetáneos, con una intención más intemporal y un amalgama de sensaciones alrededor de la melancolía que absorbía desde el cosquilleo noise pop más exuberante -en sus momentos más eléctricos- a los arpegios de alcoba propios del catálogo del sello británico Cherry Red. La misma singularidad que en ese momento les difcultó encontrar a su público, es la mejor herencia que nos dejan hoy. Entre 1990 y 1996, El Regalo de Silvia empezó destacando en el concurso Medio Kilo de Rock de Zaragoza, fue grupo fetiche de Julio Ruiz en su programa Disco Grande de Radio 3 y a partir de ahí encabezó las giras Noise Pop 92 (junto a Usura, Penelope Trip y Bach Is Dead) y Alternative Tour (con Surfn’ Bichos y Los Planetas), además de telonear a artistas como Jonathan Richman e inaugurar con su concierto el primer Festival Internacional de Benicàssim, en 1995. El grupo entregó dos referencias al sello La Fábrica Magnética (El Regalo de Silvia, 1991; y Dream Factory, 1993) y dos a Grabaciones en el Mar (Fantastic Circus, 1995; y la recopilación de inéditos y rarezas Flash, 1996), todas ellas descatalogadas hace años, y ahora Clifford Records recopila por primera vez parte de ese legado musical que estaba desdibujándose. Nostalgia (un título inmejorable: habla de su esencia y del ejercicio que supone recuperarles) es una selección generosa de las canciones favoritas del grupo, que se suceden en un chocante desorden; es como sacar el proyector de carrusel después de mucho tiempo, enfocar a la pared más despejada de casa, apagar las luces y dejarse sorprender por unas diapositivas que habías guardado mezcladas. Hay piezas de sus primeras maquetas que capturan un entrañable candor (la primitiva «Inverted Ways», el anhelo contenido de «Crazy Beats»); ejemplos de cómo se arrimaban a los lamentos ensoñadores de Galaxie 500 («Waiting For») y a la psicodelia folky de la escena Paisley undeground («Blue Nirvana») mediante una humedad invernal que calaba hondo; canciones donde un sentimiento de derrota planea sobre un paisaje conmovedor (violín y viola dan unas alas refulgentes a «Hopeless» y «Dream Factory»); y golpes de color de su última etapa, cuando dieron un estirón de la mano del productor Juanma Mas y el sonido se volvió más extrovertido y sólido (de «Lágrimas», urgente y eléctrica, a «Nervous Love» y «Mamuts», salpicadas de acordeón, cuerdas y punteos melódicos de altura). No han descuidado las piezas desperdigadas que habían cedido a recopilaciones (ahí están la saltarina «Ballet» y los pequeños giros dramáticos en acústico de «Jody Is Drunk»), pero entre todas esas diapositivas nostálgicas nos regalan una nueva, «Cuando Tenga 18», para la que Óscar, Pepe y Silvia se reunieron el año pasado acompañados del saxofonista Eduardo Pons, poniéndole el broche a una colección que es también un tributo a Jacobo García-Rodeja, tristemente fallecido en 2013. Escuchar este nuevo tema al principio de Nostalgia es enternecedor; es una introducción a la retrospectiva y a la vez son ellos hoy, aquí, atestiguando con la misma sencillez de siempre que estuvieron, que su sensibilidad resplandeció y que se retiraron. Podían haber sido perdedores, pero no lo fueron. ESTANIS SOLSONA

Tracklisting

01. Cuando Tenga 18
02. Ballet
03. Mamuts
04. Superman Is Dead
05. Lágrimas
06. Happiness
07. Crazy Beats
08. Feedback Circle
09. Grenoble Station
10. Dulces Lágrimas
11. Andy's Days
12. Railway Train
13. Out Of The Galaxie
14. Inverted Ways
15. Nervous Love
16. Dream Blue Nirvana
17. The Secret
18. Somewhere Of Fancy
19. My Funny Valentine
20. Jody Is Drunk
21. Navidades Furiosas
22. Waiting For
23. Nostalgia
24. Weather
25. Treasure
26. Hopeless
27. Dream Factory