A Girl Called Eddy – Been Around

18.00 

El LP es una Edición Limitada en Vinilo Blanco
Incluye una descarga digital gratuita en MP3 [320 kbps]

Format:   12″ LP
Catalogue No:   ER-1141LP
Label:   Elefant Records
Price:   18.00 €

SKU: ER-1241LP. Categoría: Etiquetas: , , ,

Si te gusta este disco comparte! - Love it, share it!

Descripción del Producto

Hace poco más de un año publicábamos un disco muy especial de un nuevo proyecto llamado THE LAST DETAIL. Un supergrupo formado por FUGU y A GIRL CALLED EDDY, o lo que es lo mismo, Mehdi Zannad y Erin Moran. Apenas un año después editamos un álbum que muchos no sabían si alguna vez llegaría a salir, ya que el anterior disco de A GIRL CALLED EDDY, su primer y único álbum producido por Richard Hawley, data de 2004. Pero aquí está “Been Around”. Y sí, la espera ha merecido la pena. ¡Muchísimo!

Es cierto que por el camino y antes había colaborado y puesto su voz en discos de grupos como Ron Sexsmith (“Exit Strategy Of The Soul”), SUPER FURRY ANIMALS o Phillip Katerine en su célebre “Parlez Vous Anglais, Mr. Katerine?” y que gracias a su álbum de debut se vio envuelta en varias giras teloneando a Josh Ritter, Rufus Wainwright, THE BEAUTIFUL SOUTH o THE CURE. Pero quince años sin nuevo material era una espera demasiado larga. Sin embargo “Been Around” llega con los aires de un clásico, de aquello que se ha hecho esperar por una razón, y no simplemente crear expectación. Y es que si Erin Moran hablaba de Laura Nyro, Van Morrison, Steely Dan o PREFAB SPROUT, ha coleccionado un conjunto de canciones que hacen justicia a esos referentes, y traen su esencia a un siglo XXI necesitado de su espíritu, su elegancia y su inspiración atemporal. Muchos artistas importantes como Jane Birkin, Gilbert O’Sullivan, Tracey Thorn, Robert Smith, Don Henley, Jarvis Cocker o el propio Bacharach se han deshecho en elogios hacia ella.

O no nos imaginamos inmediatamente a Karen Carpenter o incluso Jackie DeShannon cuando escuchamos la voz quebradiza de Erin en “Been Around”. Esos vientos llenos de alma que empujan los interludios… Soul-pop de altos vuelos. “Big Mouth” nos recuerda los sonidos prístinos y quebradizos que creó con Richard Hawley, con diálogos constantes entre luz y oscuridad. Esos diálogos son los grandes protagonistas de un álbum que busca conscientemente la luz y los contrastes después de aquel primer disco, mucho más lleno de claroscuros. Y la mejor prueba es una canción como “Jody”, un adiós a una de sus mejores y más antiguas amigas, que explosiona en energía con un estribillo vital empujado de nuevo por unos vientos portentosos, una canción que rebosa de vida mientras llora por la muerte. O “Lucky Jack (20-1)” dedicada a la muerte de su padre, brillante y esperanzada en toda su melancolía. Vida y muerte. Tan diferentes y en el fondo, parte de lo mismo. Minutos gloriosos.

“Charity Shop Window, escrita a medias con uno de los héroes de Erin, el oscarizado compositor Paul Williams (“We’ve Only Just Begun”, “The Rainbow Connection”) que compuso temas para Bowie, Barbra Streisand, THE CARPENTERS y que gano un Grammy en 2014 por su trabajo junto a DAFT PUNK. Una mezcla de Tom Waits (con quien, por cierto, compartía sello) y Burt Bacharach, que poco a poco se emparenta con THE BEACH BOYS, en un nuevo ejercicio de canto absolutamente sublime. “Someone’s Gonna Break Your Heart” es una canción que, como la propia Erin ha declarado, es un claro homenaje a Chrissie Hynde y sus PRETENDERS, porque tiene esa fuerza interior que asoma en un estribillo glorioso, con unos arreglos de guitarra absolutamente sublimes. “Not That Sentimental Anymore” puede que sea la pieza más lírica del disco, un punto de reflexión sobre el paso del tiempo que conecta dos frases de manera tan enorme como la siguiente: “Think I’m turning into stone… I’ve become the Berlin Wall” (“Parece que me transformo en piedra… Me he convertido en el Muro de Berlín”). El indeleble Bacharach y los CARPENTERS vuelven a hacer aparecer su alargada sombra, aunque también es un tema perfecto para acordarse de Richard Hawley, y donde los vientos vuelven a volar a gran altura.

Y es que los arreglos de este disco funcionan a otro nivel, como esos poderosos vientos, de nuevo, en “Two Hearts” (con un pequeño guiño a la ELO o incluso al brit-pop) o “Come To The Palisades!”, un recuerdo de su adolescencia en Nueva Jersey y esa coda repitiendo constantemente eso de “Why’d you ever have to say goodbye?”. Porque también podríamos insistir en la increíble habilidad de Erin como letrista. “Finest Actor”: “There could have been moments, but they were just scenes”. La magnífica “NY Man” que tanto nos recuerda a Josh Rouse: “I called you from the airport just to say hello / I wanted you to stop me”. ¿Seguimos? Un disco tan lleno de detalles que podríamos estar escribiendo sobre él durante páginas y páginas (y muchos lo harán, no nos cabe duda). Un disco que se puede escuchar desde miles de enfoques y actitudes, perspectivas y emociones.

Y si miramos la lista de colaboradores, es para seguir alucinando. En este caso Daniel Tashian se ha encargado de la producción del disco junto a Josh. No debe ser anecdótico que Tashian (ganador de un Grammy por su trabajo con Kacey Musgraves, fuera durante una época escudero del mencionado Rouse, o que sea hijo del que fuera líder de THE REMAINS. Y seguimos con la lista de colaboraciones, las magníficas armonías de las WATSON TWINS que ya acompañaron brillantemente a Jenny Lewis. Victor Krauss (hermano de Alison Krauss) grabó contrabajos. Jom Hoke (colaborador de, entre otros, Paul McCartney) hizo parte de los arreglos de viento. Los otros fueron obra de Michael Leonhardt, parte de la formación actual de STEELY DAN. Pero hay un nombre que brilla especialmente entre estos, y es el de el ya mencionado Paul Williams.

“Been Around” es un disco enorme, orfebre, radicalmente opuesto a la forma de hacer música de hoy en día. De ahí su atemporalidad. ¿Puede que llegar a este nivel excelso y rico de composición y emoción fuera el justificante para un silencio tan pronunciado? ¿Merece la pena acaso preguntárselo? Hay una realidad mucho más palpable y aplastante. Y es que no habrán oído un disco igual durante estos quince años. Así que disfrútenlo.

Información adicional

Tracklisting

1. Been Around
2. Big Mouth
3. Jody
4. Charity Shop Window
5. Someone’s Gonna Break Your Heart
6. Not That Sentimental Anymore
7. Two Hearts
8. Lucky Jack [20-1]
9. Come To The Palisades!
10. Finest Actor
11. NY Man
12. Pale Blue Moon [Bonus Track]