El primer larga duración de Bassmatti & Vidaur es un compendio del pop que en Jabalina nos hace suspirar y, aunque no hemos tenido nada que ver en su bautismo, el título así lo corrobora. «Melodías concertantes», es fiel reflejo del contenido de este vinilo 10″ (que incluye un cupón gratuito de los MP3) y de la plena simbiosis a la que han llegado las dos mitades de este dúo donostiarra. La primera vez que escuchamos las canciones que ahora componen este disco quedamos inmediatamente prendados del proyecto que en 2010 Giorgio Bassmatti y Yon Vidaur pusieron en marcha.
Dos buenos amigos de Jabalina y «viejos» conocidos para los seguidores de la música independiente hecha en San Sebastián, que se conocieron hace ya 20 años en Donut, grupo con el que llegaron a sacar disco en Astro y que formaban parte junto con Iban (batería de Lisabo). Desde entonces coincidieron en innumerables bandas, entre las que hay que destacar a AMA, con quienes tuvieron ocasión de contactar por primera vez con Jabalina. Ya como tales Bassmatti & Vidaur editaron su primer disco en la desaparecida Birra y Perdiz. «Apropósito», que así se llamaba, obtuvo excelentes críticas que se plasmaron en las listas de los mejores discos de aquel año, y «DJ invitado» su tema principal fue incluida en el sampler de las mejores canciones del 2010 de la revista Rock de Lux.
Si algo caracteriza a Giorgio y a Yon es que son dos enamorados del estilo de música que practican y esto, forzosamente, tiene reflejo en sus composiciones que rebosan pop de alta escuela por los cuatro costados. Ecos y aromas del pop británico más emocionante de cualquier época, de The Kinks a The Beatles, de The Pastels a Belle and Sebastian, nos pueden sorprender en cualquier momento. Un género que basa el éxito de sus propuestas en la inmediatez de las melodías y en el gusto por los arreglos imperecederos, justo en lo que Bassmatti & Vidaur son unos maestros. «Luces y cruces», el single digital que sirvió de adelanto y que abre este disco es un claro ejemplo, con la particularidad de los arreglos orquestales que son novedad, con respecto a su anterior trabajo, y seña de identidad en «Melodías concertantes». Un álbum de vinilo en formato 10″ que sin lugar a dudas hará las delicias de los amantes del indiepop cantado en español en su vertiente más clásica, principalmente por sus melodías que enganchan desde la primera escucha, pero también por la profusión de arreglos en su mayoría orquestados, que logran transportar al receptor de sus canciones por la senda de unos textos de marcado carácter romántico. A la ya mencionada le siguen media docena más: «Solo había que soplar más fuerte», «De todo, de nada, como siempre», «Y entonces ya será ideal», «Ojalá os queráis toda la vida», «Carros y carretas» y «Día de guardar». Historias que, como postales dedicadas, desde el propio título, hablan y tratan el amor sin ampulosidad, en contextos cotidianos que les otorgan la normalidad que el sentimiento merece. «Melodías concertantes» fue grabado y producido por Yon Vidaur en Muir Estudio durante un período indefinido entre 2011 y 2013. Masterizado por Arturo Vaquero en Abrigueiro Estudios en enero de 2013. El diseño gráfico y la ilustración son obra de Guillermo Arias.