Después del single de tributo al amor para la colección Jabalina Love Songs, y sobretodo, tras «Limelight», su primer álbum, en el que descubrió al mundo su voz, su capacidad compositora, su variedad de registros (musicales y lingüísticos) y su enorme apetito, Jesús Sáez viene para cerrar, junto a Wild Honey, nuestra colección de singles dedicados, DEDICATESSEN, con una temática más reivindicativa que nunca.
«Llum y La Revuelta Emocional» plantea una visión de la sociedad a través de los sentimientos, con un espíritu crítico pero basado en la idea de que, después de que las ideologías hayan sido vaciadas de significado por los medios de comunicación y como consecuencia de un manejo irresponsable de la historia, el único motor real y posible para los movimientos sociales son las emociones, las únicas que consiguen hacer comprender al hombre realmente por qué tiene que moverse, hacia dónde, y las únicas que le permiten entender su propia verdad.
«Llum y La Revuelta Emocional» lo integran tres canciones inéditas, como es norma en la colección. La cara A es para «The Year That I Grew Old», el tema más cínico de todos y curiosamente el más directo, que se desliza entre sus formas deliciosamente pop hasta explotar en un caos furioso y ruidoso, para narrar el despertar de la adolescencia, el amanecer de una prometida madurez que al final se muestra como una trampa, como una gran mentira. Un tema que además es el primero que ha sido grabado con su banda de directo (Pau Aracil, Pablo González y Toni Blanes, de Arthur Caravan) y la inestimable colaboración de Carolina Otero (Lülla, The Someone Else’s) en las voces y coros. Y una vez más un tema fresco, en el que Sáez se aleja de su catalogación como crooner para entrar en las huestes del noise-pop, recordando al mejor Beck.
Huestes de las que vuelve a alejarse en la segunda cara de este single 7″ rojo de edición limitada. «The Fault That I Feel» describe el sentimiento de culpa de un padre al ver sufrir a su hijo y lo coloca como el motor principal de esa revuelta que debe mover a cada uno de nosotros hacia una lucha que consiga hacer que los que vengan detrás se encuentren con un mundo mejor. Una sonata nocturna, casi una nana, delicada, entre ecos de Tom Waits y Belle & Sebastian. Para finalizar, «Sara Dice», una involuntaria e imprevista despedida al maestro Lou Reed, en el que aparece una nueva frustración emocional, la producida por un amor incompleto, traicionero, por las expectativas de una vida nunca cumplidas. Un vals quejumbroso, quebradizo, tremendamente lírico y profundamente triste, que nos recuerda que la sociedad debería estar pensada y desarrollada para hacernos felices, por muy utópico que esto pueda sonar.
Y precisamente esa sensación es la que hace de este EP el perfecto complemento de «Limelight». En lo que aquel disco es vitalista y luminoso, aquí es melancólico y decepcionado, y eso todavía le da más valor a aquel larga duración, nos despierta la necesidad de volver a escucharlo, para, una vez rotos nuestros corazones, redescubrir el mundo y hallar la energía para moverlo, para llevar a cabo la revuelta emocional. Y Jesús Sáez ya ha enseñado sus armas.
Las tres canciones que integran «Llum y La Revuelta Emocional» son obra de Jesús Sáez. Todos los instrumentos fueron grabados por Jesús Sáez, excepto los violines y violas de «Sara dice» grabados por Javier Torres. En «The Year That I Grew Old» participaron: Pau Aracil: coros, bajo y feedback; Pablo González: coros, teclado y percusiones; Toni Blanes: batería y percusiones; Carolina Otero: voces; Jose Luis Lucas Palaci: trompeta. «The Year That I Grew Old» fue grabada y mezclada en Estudis Blau por Blai Antoni Vañó. «The Fault That I Feel» y «Sara dice» fueron grabadas por Jesús Sáez en La Terraza Cubierta y mezcladas por Luis Martínez en Little Canyon Studios. Todas las canciones han sido masterizadas por Arturo Vaquero en los estudios Abrigueiro en Friol (Lugo). Del diseño gráfico, como en el resto de la colección DEDICATESSEN, de su cuidada estética y de la preciosa portada es autor Jesús Galvañ.