Tercer álbum de The Kinky Coo Coo’s después de más de una década consagrada a los ritmos jamaicanos, un sonido inconfundible que va del Ska instrumental más clásico como ‘Salvador’, ‘Negro Amor‘ (tributo a los carnavales brasileños), al dúo vocal Rocksteady con ‘Good Vibez’ pasando por Reggaes hipnotizantes como ‘Keep Ya’ Nose Out’. Pero TKCC’s no se limitan a los ritmos jamaicano y dejan patente su predilección por los híbridos con Funk y Soul estadounidenses, disparando bombas como ‘From Stem To Stern’, ‘Hokusai Girl’ o ‘Quiny Boy’, y pisan con decisión en su terreno preferido con el Rocksteady pausado de ‘Jack Tar On Dry Land’ o ‘Hand Baggage’. El trabajo, que lleva por nombre un «melting pot» del Ska instrumental ‘Sweet Aretha’, y los dos temas del single que editaron en 2012 junto a Alex Désert & Greg Lee (Hepcat), es la síntesis de sus últimos años de directo y estudio. Su flamante nuevo disco encierra la madurez compositiva y musical de una banda de nueve músicos que ha pisado escenarios de las principales ciudades europeas, uno de esos casos a los que les tiene que llegar el reconocimiento internacional para que aquí se les preste atención.
The Kinky Coo Coo’s es una formación de amantes de la música jamaicana y una de las bandas con más proyección dentro de esta escena, después de haber llevado su directo por las principales ciudades europeas, y de haber hecho de backing band a glorias jamaicanas como Dave Barker, Rico Rodríguez, Laurel Aitken, Roy Ellis, Earl 16 o Sister Audrey.
TKCC’s reúne al escenario a 2 cantantes femeninas, 3 vientos, 1 guitarra, órgano, contrabajo o bajo eléctrico y batería, presentando una fórmula que enamora a cualquier amante de la música jamaicana a través del Ska, Rocksteady y Reggae más bailables pasado por el tamiz del Soul y del Funk de los años sesenta y setenta.
En el año 2003 The Kinky Coo Coo’s editaban el álbum ‘Co Tonga Tonga’ como banda del cantante Lord Kaya, pero no fue hasta el año 2006 que iniciarían su trayectoria en solitario con un trabajo que les llevaría al reconocimiento internacional: ‘Montjuïc Boneyard’. Un disco editado por Liquidator Music en España y licenciado por el sello nipón Ska In The World en Japón, pais donde la además han solicitado la participación de los catalanes en diversos álbumes recopilatorios como ‘Moon Shine –Ska in The World Collection’ y ‘Wonderful Smile – Ska In The World, vol 2’ representando un paso adelante a nivel de repercusión a internacional.
Desde entonces se han sucedido los tours internacionales llevándoles a actuar por países como Francia, Bélgica, Suiza, Eslovenia, Austria, Republica Checa y Alemania, así como por todo lo ancho y largo de la geografía peninsular.
Los discos también se han sucedido en estos años y, pese a no haberse movido del sello Liquidator, sí que han hecho cameos con otros sellos en Japón y Alemania. Han publicado varios singles entre los años 2008 y 2012 y aumentando la producción en su propio estudio de grabación llamado Kinky Lab, donde dan rienda suelta a su talento, donde experimentan con los ritmos clásicos de jamaica y los fusionan con lo mejor del Soul-Funk afroamericano.
Esta obra no solamente significa la consolidación de la banda como una de las pioneras en su género, sino la evolución de un sonido que les hace únicos y con un estilo más personal que nunca. Con las raíces bien cimentadas en el Ska y Rocksteady de los 60 y 70, TKCC’s vertebran su repertorio a través de distintas influencias de la música negra, adueñándose tradiciones sonoras y jugando, sin complejos y con una sólida madurez musical, a crear su propia contribución al mundo de la música jamaicana. Sin duda vuelven a avanzar un paso más allá con este nuevo trabajo.