LOS MEJILLONES TIGRE publican versión de Siniestro Total para El Sótano de Radio 3

7 Jul, 2020

por

En:noticias

Comentarios desactivados en LOS MEJILLONES TIGRE publican versión de Siniestro Total para El Sótano de Radio 3

Compartir

“El Síndrome de Estocolmo” está disponible AQUÍ

Tenemos el síndrome de estocolmo. Y la culpa es, cómo no, de Los Mejillones Tigre y la fabulosa versión de Siniestro Total con la que los de Jaén participan en “Sótano Total”, el tributo que El Sótano de Radio 3 le rinde a la banda viguesa. El espacio comandado por Diego RJ ha reunido a algunas de sus bandas favoritas para homenajear a uno de los buques insignia del rock de nuestro país. Y entre ellas no podían faltar los moluscos más sabrosones del panorama nacional, que han escogido con tino “El síndrome de Estocolmo” para formar parte de esta interesante iniciativa, en la que también figuran nombres tan destacados como Capsula, Biznaga, Doctor Explosion o Carolina Durante, entre muchos otros, y que pudimos escuchar en las ondas ayer, lunes 6 de julio.

Ni en nuestras más oscuras fantasías habríamos imaginado la mágica conjunción que ha logrado cruzar mejillones con vieiras, orquestada por ese espacio delicioso que es El Sótano de Radio 3. Y es que Diego RJ ha escogido a Los Mejillones Tigre para formar parte de “Sótano Total”, la compilación de versiones con las que el programa homenajea a Siniestro Total, una de las formaciones más importantes que ha alumbrado el rock de este país. “El Síndrome de Estocolmo” ha sido el corte elegido con tino por los jiennenses para honrar el legado de la banda de Julián Hernández, dándole ese aire de garaje tropical que nos vuelve tan locos y que pudimos disfrutar en las ondas ayer, lunes, 6 de julio.

No es de extrañar que Los Mejillones Tigre hayan afrontado el proyecto con especial ilusión, teniendo en cuenta las múltiples conexiones que los vinculan con el combo de Vigo. Según ellos mismos enumeran: “la querencia por la comida y sobre todo por la bebida”, el muy gallego nombre que abanderan los andaluces y, por supuesto, el gusto por la sátira, el absurdo y las letras irreverentes. Pero la cosa no queda ahí, ya que nuestros Mejillones se proclaman seguidores de la banda desde su adolescencia, situándola como influencia determinante, “más en el fondo que en la forma”, pero definitiva a la hora de elaborar sus propios textos.

Así, “El Síndrome de Estocolmo”, que formaba parte del álbum “De Hoy No Pasa” (1987) de Siniestro Total, se convierte en la primera canción no original del sexteto invertebrado, que en esta ocasión ha asumido al completo las labores de grabación y producción. Con un estribillo que podrían haber firmado Los Brincos cuando Fernando Árbexestaba a su frente, y unas estrofas en las que vemos reflejado al Bruno Lomas más funky, Los Mejillones Tigre rebozan la original hasta dejarla (sin contar la letra) totalmente irreconocible, aunque estampando con brío su sello inequívoco.

Una iniciativa fabulosa que corre de cuenta de uno de los programas más relevantes de Radio 3, con la que han querido rendir un ambicioso y sincero tributo a la banda gallega, que lleva desde 1981 enriqueciendo las vidas de sucesivas generaciones. Sus melodías pegajosas, así como esas letras sencillas e inteligentes ya forman parte de la cultura popular, a la que han bendecido con un acervo de mensajes sin pelos en la lengua, que a veces esconden mucho más de lo que podría parecer a simple vista.

Por ello, cada lunes de la semana, “El Sótano” incluye un episodio de la serie “Sótano Total”, en el que el cancionero original de Siniestro Total es versionado por grupos variopintos y escogidos con ojo de halcón, cuya nómina, ademas de Los Mejillones Tigre, incluye bandas como Sex MuseumLos NikisSeñor NoAirbagLos BengalaDoctor ExplosiónIlegalesGuadalupe PlataLos EstanquesCarolina DuranteJ. Teixi Band o Los Imposibles.

Y es que ya lo avanzaban nuestros compañeros de Jenesaispop, una de las cabeceras indi(e)spensables de nuestra escena, en un reciente artículo: los de Jaén han logrado situarse en el radar de los buscadores de nuevos talentos. “Boogaloo, cumbia, mambo, rock and roll, garage, psicodelia, tropicalismo, soul y rhythm ‘n’ blues son algunos de los estilos que caben en la coctelera de Los Mejillones Tigre, comentaban en JNSP. Y no dudan en afirmar, con más razón que un santo, que su flamante álbum “se hará imprescindible para fans de BifannahThe Limboos y hasta de Novedades Carminha.

Y mientras somos pacientes y aguardamos a que la situación se estabilice, daremos buena cuenta de “El Síndrome de Estocolmo” y, cómo no, de ese “Tropical y Salvaje” que la banda estrenó en enero de este año, tan solo unas semanas antes de que estallara la alerta sanitaria. Un trabajo tan sabroso como sus autores, que aguardan en un barbecho productivo la vuelta a la carretera y a los escenarios, para desatar sin medida esa furia que solo demuestra un molusco de interior.

¡Próximamente más raciones de Los Mejillones Tigre!


Enlaces de interés:
SpotifyFacebookInstagramTwitterYoutube

Comunicación & Prensa: 
Tali Carreto | La Mota Comunicación 
talicarreto@lamotacomunicacion.com 
675 619 423

Elena Gato | La Mota Comunicación 
lamotacomunicacion@gmail.com 
657 998 423

Management: 
Patricia Río | Chiquita y Salvaje 
patricia@chiquitaysalvaje.com 
655 392 806

Share This