THE VINYLOS PUBLICAN SU NUEVO DISCO EL 27 DE ABRIL

The Vinylos regresan ¡por fin! con su primer álbum el 27 de abril. Y lo hacen por la puerta grande en una fecha marcada a fuego entre los degustadores más exquisitos del sixties europeo. Tras el insospechado éxito en que se convirtió su 7″EP debut en 2013, también para Clifford, la larga espera ha merecido la pena con una nueva colección de canciones inolvidables. No en vano los tinerfeños se han hecho acreedores de un merecidísimo prestigio a base de un cancionero propio -aderezado con sorprendentes relecturas de temas ajenos- vibrante, elegante y tremendamente libre. Antes, el 8 de abril, publicaremos el single digital de adelanto con «King of mine» -del que ya se ha grabado un videoclip-  y una deliciosa cara b no incluida en el álbum. Pero dejemos que la excepcional firma del periodista Alex Magic Pop nos desglose las grandes virtudes que encierra este lanzamiento pues suya es la palabra en la nota oficial de prensa.

<<Doce son los temas recientemente grabados por The Vinylos para su primer LP con título homónimo. La aclamada banda tinerfeña ha repetido la exitosa fórmula que hizo de su EP de presentación para Clifford Records, editado en 2013, uno de los discos más vendidos de la discográfica almeriense, agotándose rápidamente la tirada, y convirtiéndose en una de las sorpresas de nuestra escena estatal. En esta ocasión, colocan ocho de sus propias composiciones junto a un lote de cuatro versiones de los artistas que más admiran>> Cabe imaginar que, de una forma parecida, empezaría el legendario Tony Barrow la presentación del nuevo disco de The Vinylos. De hecho, es una adaptación libre del texto de la contraportada que el británico, director de prensa de los Fab Four, hizo para el álbum With The Beatles en 1963. Estoy convencido de que Barrow encontraría las palabras adecuadas para describir, con exactitud, este nuevo álbum de inspiración sixties en el que las canciones son consecuencia directa de un trabajo de composición y arreglos verdaderamente excelente. The Vinylos han grabado las canciones de este nuevo álbum en los Estudios Multitrack en Santa Cruz de Tenerife con Virginia Izquierdo, reconocida técnica de sonido con quien han llevado a cabo las tareas de producción. Han colaborado también Sergio García a los saxos tenor y alto; Orestes de Armas al saxo barítono; Gustavo Díaz a la trompeta; más Virginia y Paula de Vega a los coros. La original portada, con el logo y las caras de sus protagonistas destacando mediante sombras para procurarnos una genial sensación de volumen, es obra de la también prestigiosa artista tinerfeña, Max Mala. El disco se abre con el primer de los temas propios, “Better Give It Up” donde ponen ya de manifiesto una gran habilidad para conjugar tempo y melodía. Un beat conmovedor en el que sobresale la magnífica voz principal de su cantante solista. Le sigue “Do the Shake”, canción de enérgicas raíces mersey con buen solo de guitarra y variaciones sonoras suculentas que nos llevan a “Don’t Worry About me”, otra exquisitez armónica con seductor medio tiempo. “Find The Words”, siguiente corte, resalta por su tremendo poderío sensual dando forma y sentido a baladas tan emocionantes como convincentes. Con “I Know a Girl” aportan unos sensacionales momentos de powerpop. Finaliza la cara A con la no menos apasionante versión de “I Put a Spell On you” (1956) de Screamin’ Jay Hawkins. La cara B se abre con “King of mine”, a ritmo de ese cautivador R&B que resulta ideal para llenar las pistas de baile tras el que vuelven a entusiasmarnos con el tema “Look at That Boy” en el que regresan, con solvencia, a sus referentes más beat. En la versión de “She’s Looking Good” (1967) consiguen que brille, más aún si cabe, este tema de soul de Rodger Collins mediante un fascinante acompañamiento de metales. Igual proceso de traslación memorable nos encontramos en el cover del “Why Do I Cry” (1965) de The Remains. Acaba el disco con otro tema propio “You lost” a base de guitarras poderosas, aliñadas con toques ácidos, más una adaptación descomunal del “Run For Life” (1965) de The Beatles que cierra un trabajo discográfico impactante firmado por The Vinylos (Clifford Recods, 2016). Sin lugar a dudas, una extraordinaria banda, muy bien compenetrada, capaz de aunar temas propios y versiones con una profesionalidad y una entrega digna de los más grandes combos de la historia del rock and roll. ALEX MAGIC POP

Share This